Con la receta de hoy elabora unas magníficas croquetas de queso manchego y jamón dulce que eclipsarán a más de una tapa ofrecida en cualquier local. Nada más natural para un español que ir de tapas para cenar o durante los fines de semana. Y es que comer y socializar es el máximo objetivo que nos une al consumir las tapas. En muchos lugares las tapas frías como aceitunas, patatas fritas o frutos secos son servidas a los clientes de forma gratuita para seducirlos a beber.
Las tapas son pequeños bocados que se elaboran a partir de una gran variedad de alimentos que pueden servirse fríos o calientes. En algunas zonas las tapas suelen ser unos pinchos compuestos de ingredientes más elaborados. Y lo que no tiene dudas, es que las tapas expresan la creatividad y la sobresaliente imaginación de quien las preparan. Un ejemplo bien representativo de ello es la bobata, un sinfín de tapas con figuras innovadoras que alegran la vista y maravillan el paladar.
Ante esto, deja volar tu imaginación culinaria y prepara unas ricas croquetas de queso manchego con jamón dulce con nuestro paso a paso súper sencillo.
Croquetas de queso manchego y jamón dulce
Estas ricas tapas de textura crujiente y un sabor delicioso gracias a lo salado del queso manchego que contrasta agradablemente con el jamón dulce, serán el delirio de grandes y chicos. Así que toma nota y lúcete.
Ingredientes
- 200g. de queso manchego semi curado y sin corteza.
- 200g. de jamón dulce en lonchas.
- 700ml. de leche entera líquida.
- 200g. de harina.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 pizca de nuez moscada.
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
- Sal.
- Pimienta recién molida.
- 2 huevos grandes y frescos.
- Pan rallado.
- Aceite suficiente para freír.
Preparación
Corta el queso manchego semicurado con certificación de origen y el jamón dulce en pequeños cuadritos y reserva ambos ingredientes por separado. Coloca una sartén a fuego medio, agrega el aceite de oliva y la mantequilla y deja fundir. Añade los cuadritos de jamón dulce y sofríe unos 3 minutos. Incorpora la harina y dórala un corto tiempo antes de añadir la leche de a poco; mueve muy bien todo constantemente, para que no queden grumos en la crema.
Agrega a la crema el queso manchego semicurado cortado en cuadritos, remueve todo y deja fundir. Sazona con la nuez moscada, pimienta recién molida y un toque de sal. Cuando la mezcla se despegue de los bordes retírala del fuego y deja enfriar completamente.
Transcurrido el tiempo debido, aceita un poco tus manos y forma todas las croquetas posibles. Al finalizar el proceso de formado, pasa cada croqueta por pan rallado, por los huevos batidos y salpimentados y otra vez por pan.
Fríe las croquetas por tandas en abundante aceite caliente. Deja dorar y al retirarlas del aceite colócalas en papel de cocina absorbente para eliminar todo el exceso de grasa. Sírvelas acompañadas de diversas salsas como kétchup, agridulce, alioli con mostaza, barbacoa y pare de contar.
Queso Manchego Semicurado
Queso Manchego Semicurado "Valdehierro"Curación: Semicurado, entre 3 a 4 meses. VALDEHIERRO... Acumulando mas de 90 premio...
El origen del queso manchego
() Se conoce como queso manchego al queso que específicamente se elabora… (Leer mas)