Un buen Flan. Los amantes del queso manchego no podemos resistirnos a una buena porción de esta ricura acompañado de una exquisita mermelada de tomate, frambuesa, melocotón y otras. Y es que el queso manchego no solo es utilizado en preparaciones saladas, pues es un producto tan versátil, exquisito y adaptable que hoy te detallamos cómo hacer un delicioso flan de queso manchego y castañas.
Esta receta es muy fácil y práctica porque seguramente en tu despensa tendrás los ingredientes para su preparación. Son ingredientes presentes en nuestra dieta diaria, a los que podemos darle un giro gourmet. El resultado es un delicioso postre que podéis disfrutar en la compañía de tu persona favorita durante una velada especial o compartir con familiares y amigos. Inspírate y disfrútalo.
Flan de queso manchego con castañas en almíbar
Este postre es rápido de elaborar y posee una complejidad mínima. Las porciones de esta receta son para 4 personas, por lo que si requieres más raciones simplemente redobla las cantidades hasta cubrir tus necesidades.
Ingredientes
- 150g. de castañas en almíbar.
- 80g. de queso manchego curado (sin corteza y rallado).
- 60g. de azúcar.
- 200g. de nata líquida.
- 2 huevos frescos y grandes.
- 50g. de leche.
Ingredientes para el caramelo
- 1 taza de agua.
- 1 taza de azúcar.
Preparación
Primeramente comenzamos con la elaboración del caramelo. Coloca en una cacerola el agua y el azúcar. Cocinar a fuego medio hasta obtener un melado espeso y dorado. Retira del fuego el caramelo y viértelo de inmediato en una flanera u otro recipiente adecuado con tapa. Coloca las castañas cortadas y bien escurridas en el fondo de la flanera caramelizada.
En un bol coloca el queso manchego, tritúralo, añade los 60g. de azúcar y procesa un poco para que se integren bien. Agrega la nata, los huevos y la leche y revuelve hasta unir todos los ingredientes. En este punto debes encender el horno a 170° para precalentarlo. Continúa la preparación del flan añadiéndolo a la flanera o recipiente elegido, donde anteriormente colocaste las castañas.
Coloca la preparación a baño maría por 40 minutos o hasta que cuaje. Podrás saber si ya el flan está cocido si al introducir la punta de una brocheta o palillo chino sale limpio, es decir, no se le pega la mezcla. Si al retirar la brocheta observas que aún está cruda la mezcla, continúa la cocción 10 minutos más y vuelve a verificar la cocción.
Cuando el flan esté totalmente cuajado, retira del horno, deja enfriar y desmóldalo únicamente cuando ya esté completamente frío.
Una bonita opción para adornar este rico, húmedo y suave flan de queso manchego con castañas en almíbar es elaborando nata; viértela en una manga pastelera y decora toda la superficie del flan. Finaliza la presentación colocando unas guindas partidas por la mitad sobre algunas zonas del merengue.
Queso Manchego Curado grande
Queso Manchego Curado "Valdehierro"Curación: Entre 5 y 6 meses.Peso aprox.: 3,000 a 3,100 Kg.¡¡¡ Valdehierro... Uno de l...
El origen del queso manchego
() Se conoce como queso manchego al queso que específicamente se elabora… (Leer mas)