El pan es un alimento base en la gastronomía española, así como en muchos otros lugares del mundo. ¿Y quién no aprecia y disfruta un buen pan de cereal que esté fresco y esponjoso en su interior, con una corteza crujiente y doradita? En fin, puede formar parte de esos bocadillos, aperitivos, entrantes o acompañantes que nunca dejan mal a nadie. Hoy haremos pan de chorizo, queso manchego, aceitunas, tomates secos.
Esta receta tiene sus ventajas, es fácil de elaborar, puedes hacer con antelación los pasos previos tanto para preparar la masa como el pan e invertir tu tiempo de forma más relajada. Además, el pan ya cocido al reposar va adquiriendo un sabor intenso y muy especial por el rico queso manchego.
Sigue leyendo, aplica el paso a paso y verás qué fácil es realizar esta receta. No pongas excusas y ríndete al sabor de este pan. Toma nota de los ingredientes, nada complicados y seguro que están a tu alcance.
Pan de chorizo, queso manchego, aceitunas y tomates secos
Es ideal para degustar con una deliciosa cerveza artesanal o una copa de vino ligero.
Ingredientes
- 100g. de queso manchego curado y sin corteza.
- 200g. de harina.
- 1 cucharadita de polvo para hornear.
- 3 huevos
- 80ml. de aceite de oliva.
- 150ml. de leche líquida.
- 1 chorizo de excelente calidad.
- 6 tomates secos.
- 100g. de aceitunas sin hueso.
- Tomillo, romero u orégano a gusto.
- Sal.
- Pimienta recién molida.
Preparación
Pon a hidratar los tomates secos en un bol con agua por 20 minutos, luego del tiempo elimina el agua y sécalos con papel de cocina. Si son tomates secos en aceite no hay lío, simplemente escurre el aceite y sécalos un poco con papel absorbente de cocina. Seguidamente corta en trozos el queso manchego semi curado con certificación de origen, las aceitunas y los tomates y resérvalos. Desecha la piel del chorizo, córtalo en trozos pequeños y reserva.
En un bol grande bate los huevos, luego incorpora la leche y el aceite (reserva un poco de grasa para la bandeja de hornear) y mezcla suavemente. Tamiza la harina y el polvo de hornear y agrégalo a la mezcla de líquidos e integra todo muy bien con suavidad. Sazona a gusto con sal, pimienta recién molida y especias a gusto, añade los trozos de queso manchego, aceitunas y chorizo y revuelve.
Engrasa un molde o bandeja para hornear y vierte la mezcla. Precalienta el horno por 10 minutos a 180°C., luego introduce el pan y hornea por aproximadamente 40 minutos. Podrás comprobar que el pan está listo si al insertar un palillo en el centro, este sale seco.
Sugerencias
- Puedes utilizar chorizo ibérico extra o cualquier otro de tu gusto, pero siempre curado. No utilices chorizo fresco.
- Si deseas realizar la preparación usando el thermomix, al mezclar usa la velocidad 3 por 20 segundos. Y trocea por separado el chorizo, el queso, las aceitunas y los tomates. De lo contrario tendrás una crema y no trozos de sabor.
Y ahora, a disfrutar tu rico pan.
Tipo de queso manchego empleado
Queso Manchego Curado grande
Queso Manchego Curado "Valdehierro"Curación: Entre 5 y 6 meses.Peso aprox.: 3,000 a 3,100 Kg.¡¡¡ Valdehierro... Uno de l...
El origen del queso manchego
() Se conoce como queso manchego al queso que específicamente se elabora… (Leer mas)