Las ensaladas generalmente son consideradas una entrada. Sin embargo, en esta ocasión la preparación estrella para hoy es un rico queso manchego semicurado y ensalada picante; que al incluir pan integral o blanco según tú gusto, puede fácilmente degustarse como una cena ligera. Lo ideal es disfrutar la buena vida, el queso manchego semicurado o curado con certificación de origen y una copa de vino, a la vez que cuidamos la salud y mantenemos en un peso adecuado.
Los ingredientes de esta receta son bastante saludables, ligeros y nutritivos. Por otro lado, el aderezo es bastante equilibrado en cuanto al aporte de grasas saludables. Además, su elaboración no exige ninguna complejidad, ni un tiempo extenso de preparación. Así que anímate y disfruta de esta rica combinación de queso manchego y ensalada picante, digna de paladares refinados.
Receta de queso manchego y ensalada picante
Está comprobado que una dieta mediterránea a base de alimentos como lechugas, aceitunas, pimientos, alcaparras, cebollas, ajos, un poco de aceite de oliva, entre otros ingredientes saludables, contribuye a una buena salud. Por eso, degusta esta vigorosa combinación de alimentos y equilibra tu organismo.
Ingredientes
- ¾ de libra de queso manchego semicurado, sin corteza y en finas lonchas.
- 2 corazones de lechuga romana.
- ½ cebolla morada cortada en rodajas delgadas.
- 8 aceitunas verdes sin hueso cortada en trozos.
- 2 pimientos en rodajas.
- 2 cucharadas de alcaparras escurridas.
- 1 diente de ajo majado.
- 2 cucharadas de vinagre de jerez.
- 2 cucharaditas de mostaza Dijon.
- Sal.
- Pimienta recién molida.
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
- 2 cucharadas de perejil picado.
- ¼ taza de almendras fileteadas y tostadas.
- 6 rebanadas de pan integral o blanco.
Preparación
Elabora un rico aderezo combinando en un bol con suficiente capacidad el ajo majado, el vinagre, la mostaza, una buena porción de pimienta recién molida, un toque de sal y el aceite de oliva. Bate todos los ingredientes de forma vigorosa hasta obtener una hermosa vinagreta muy uniforme, rectifica la sazón y reserva. Esta vinagreta puedes elaborarla con antelación para utilizarla al momento de aderezar y servir la preparación.
A continuación, en una plancha o sartén ligeramente engrasada y precalentada a llama media coloca las rebanadas de pan, cubiertas con el exquisito queso manchego semicurado con marca de origen, para que doren juntos y el queso se funda. Cuando los ingredientes estén en el punto crujiente y fundido que te agrade, retira de la llama, deja que enfríen y procede a picar el pan en cuadritos pequeños.
Momentos antes de la degustación une en un envase adecuado el delicioso aderezo, la lechuga muy limpia, seca y troceada, las rodajas delgadas de cebollas, los pimientos en rodajas finas y mezcla hasta integrar todo armoniosamente. Inmediatamente agrega los trocitos de pan crujiente con queso manchego y revuelve nuevamente.
Al momento de la degustación elige una hermosa ensaladera, coloca todos los ingredientes aderezados y esparce por encima las almendras fileteadas, las alcaparras, las aceitunas y finaliza con un buen toque de verde aportado por el nutritivo y depurativo perejil. Y ¡buen apetito!
El origen del queso manchego
() Se conoce como queso manchego al queso que específicamente se elabora… (Leer mas)